¿Te gusta fotografiar a gente pero no sabes cómo darle a tus retratos una mayor expresividad? Entonces este artículo te puede interesar.
A las personas nos gusta mirar a otras personas. Yo tampoco soy inmune, me describo como un fanático de la gente. Los sujetos acechan en cada esquina; bellos desconocidos, rostros expresivos. Y no me refiero a la señora del vestido sexy de verano. Cada persona es única y tiene una característica individual, ya sea joven o mayor, mujer u hombre. Captar las emociones reales requiere cierta técnica, además de un poder de observación natural.
La técnica en fotografía callejera
1) Elección del objetivo: Objetivo fijo o con zoom
Los dos objetivos más importantes para retratos son los de distancia focal fija y los de zoom. Se diferencian en que los objetivos con zoom permiten cambios continuos en su rango de distancia focal, mientras que los objetivos de distancia focal fija son más nítidos y más compactos. Hoy en día, las prestaciones de los objetivo con s zoom han mejorado de forma tan fabulosa que incluso los profesionales los utilizan por comodidad. Los objetivos con zoom no son tan nítidos como los de distancia focal fija, pero la diferencia de calidad se ve compensada por el factor de comodidad del zoom. A pesar de todas las ventajas cualitativas de los objetivos de distancia focal fija, uno de mis objetivos favoritos para el periodismo de viajes, así como para la «calle», es un objetivo con zoom. Esto se debe a que en muchos casos es importante la velocidad de reacción o la captación de situaciones lejanas.
Objetivo con zoom
Objetivo fijo
2) Ajuste automático frente al ajuste manual (consejos sobre la apertura y el tiempo de exposición)
El ajuste manual no es en absoluto una garantía de mejores resultados. En muchas situaciones, la velocidad de reacción es más decisiva. Muchos desconocidos ya están «cansados» después de unos segundos y las emociones reales se desvanecen. Esto es más fácil con personas conocidas (amigos, parejas, familia), porque también quieren una buena foto. Por lo tanto, es aconsejable definir los valores correctos de apertura, velocidad de obturación e ISO ya antes del «disparo». Por lo tanto, recomiendo poner la cámara en S o A. El establecimiento de prioridades es importante en este caso. ¿Quiero congelar un movimiento, desenfocar el fondo, etc.? En la pantalla de la cámara se puede seguir cómo la cámara decide los valores que faltan. El exposímetro de la cámara se encarga de conseguir una proporción de luz óptima. Para que la foto no esté subexpuesta o sobreexpuesta si es posible. En otras palabras, deja entrar la cantidad adecuada de luz en la cámara. Con la suficiente práctica, también puedes probar el ajuste completamente manual.
S – Prioridad de apertura. La cámara selecciona la apertura, el usuario el tiempo de exposición. Consejo: Es bueno para congelar el movimiento o crear desenfoque de movimiento. (Recomendación: ajustar el valor ISO manualmente a 320 o un poco más – cuanto menos luz de día, más ISO).
El tiempo de exposición es el lapso de tiempo en el que el obturador de la cámara está abierto y la luz cae a través de la apertura sobre el sensor. Con diferentes tiempos de exposición, se congelan los movimientos o se captura el desenfoque de movimiento. Precaución: Los tiempos de exposición cortos requieren mucha luz, una gran apertura, valores ISO altos o una combinación de los tres. Por lo general, se ajusta el valor ISO y la apertura y se deja el tiempo de exposición a la cámara.
a la cámara.
Tuve que esperar media hora para esta instantánea. Pero, como todos sabemos, la perseverancia da sus frutos. El tiempo de exposición de 1/640 seg. fue un poco valiente. Incluso habría sido mejor 1/1000 seg. para evitar el desenfoque.
* En esta composición era importante para mí poner al actor principal del lote de Sepak Takraw en la escena (enfocado) y seguir llenando el espacio vacío de la derecha. Una apertura de F 3,2 o incluso 5,6 es suficiente. Aquí se puede ver claramente cómo la zona de nitidez se ve afectada hacia el frente.
* Desenfoque de movimiento creado deliberadamente. El tiempo de exposición ideal es de 1/50 a 1/60 seg. Aquí es importante tener en cuenta que el enfoque debe estar ajustado a «autofoco continuo», así como el tiempo de secuencia de imagen de una imagen a otra continua. Esto se debe a que una de cada 5 a 10 fotos suele ser óptima.
A – Prioridad de apertura. La cámara selecciona el tiempo de exposición, el usuario el diafragma. Interesante para los retratos.
Precaución: Especialmente para los retratos, los valores ISO deben elevarse un poco.
Sugerencia: Ajusta el valor ISO manualmente a 300 o un poco más – cuanto menos luz de día, más ISO. Para la mayoría de las circunstancias, recomiendo elegir una apertura en el rango de F 4.0.
El uso selectivo de la profundidad de campo mediante el ajuste del diafragma, la distancia y la distancia focal permite dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto principal. Para ello, limitamos la profundidad de campo al sujeto principal. De este modo, el primer plano y el fondo se difuminan. Cuanto menor sea el diafragma, mayor será el área de enfoque. Si la persona retratada está muy cerca del fondo, puede ser difícil crear un desenfoque adecuado.
Ejemplo de diferentes números de apertura
Comparación de un retrato con diferentes aperturas
Vientiane, Laos – Mediodia, soleado – Distancia focal fija de 35mm
* Si se examinan las imágenes individualmente, se puede observar que el fondo de la imagen de la izquierda tiende a confundir al espectador, aunque tenga un toque artístico. La imagen de la derecha pone al protagonista más en primer plano. Aquí es fácil ver que la elección de la apertura funciona como un recurso estilístico.
*La imagen ya es extremadamente intensiva en color. Por lo tanto, es importante dirigir la mirada del espectador hacia el personaje principal y difuminar el fondo lo más posible, incluso si la persona del fondo está involucrada en la acción
* En esta toma, el fondo me pareció importante. Dado que representa el entorno natural de los protagonistas, quería incluirlo y no difuminarlo. Así que tomé la decisión de utilizar una apertura pequeña.
Pautas que conviene conocer sobre la profundidad de campo
- La profundidad de campo aumenta cuanto más lejos esté el sujeto del objetivo.
- La profundidad de campo aumenta al reducir el diafragma (reducir).
- Si la distancia del sujeto se mantiene igual, la profundidad de campo aumenta a medida que disminuye la distancia focal del objetivo, aunque el grado de aumento cambia.
Shooting
1) Lugar
Lo primero que debes tener en cuenta es dónde quieres trabajar. Un buen punto de partida es un lugar en el que el fotógrafo o «modelo» se sienta cómodo. Como viajero, por supuesto, esto no es muy posible; un fondo adecuado o el ángulo correcto son más decisivos. A menudo me sitúo frente a un fondo adecuado y espero el momento o la persona adecuada.
* Las flores del árbol en el fondo, un poco de cielo azul – perfecto. En este desfile en honor de los nuevos novicios, esperé deliberadamente frente a este fondo. No sólo eso, este niño irradiaba algo especial (confianza en sí mismo) entre todos los niños, era importante para mí ponerlo exactamente a él en la escena.
2) Pedir permiso
Antes de pulsar el botón del obturador, es imprescindible que pidas permiso y también que aceptes un no por respuesta. A menos que estés fotografiando a tus seres queridos, este punto es enormemente importante, ya que quieres mostrar respeto a la persona retratada. Una breve conversación con el modelo (si ambas partes hablan el mismo idioma) tampoco está de más, sobre todo porque te da tiempo a estudiar sus gestos y expresiones faciales. Si es necesario, también puedes preguntar a tu modelo qué lado prefiere, porque a la mayoría de las personas les gusta más un lado de la cara que otro.
Durante el Festival Pulikali en Thrissur, en el estado de Kerala, al sur de la India.
Cosas a tener en cuenta:
Tómate tu tiempo con el modelo y crea una atmósfera relajada para conseguir las expresiones faciales más naturales y las emociones más genuinas.
Céntrate en el elemento más expresivo: los ojos. Si es posible, pon tu cámara en «ráfaga» y dispara entre 5 y 10 fotos (verás cómo pueden cambiar las expresiones faciales en cuestión de segundos).
No dejes ni mucho ni poco espacio por encima de la cabeza. Consejo: Si quieres mostrar mucho fondo, mueve a tu modelo hacia el lado apropiado. (Más adelante se habla del tema del «recorte»).
3) Luz
Para hacer retratos callejeros, las condiciones de iluminación de la mañana o del final de la tarde son especialmente adecuadas, porque entonces la luz no es demasiado dura. También en este caso, la práctica hace la perfección. Por supuesto, el sol no siempre brilla. Sin embargo, esto no debe disuadir a los fotógrafos aficionados ambiciosos, porque una foto sin buena luz sigue siendo mejor que ninguna foto. En teoría, la luz debe caer en el lado derecho de la cara si es posible. Esto se debe a que la dirección de lectura en Europa Occidental es de izquierda a derecha y el claro a oscuro es más agradable para el ojo del espectador.
4) Perspectiva
En la mayoría de los casos, se fotografia a la altura de los ojos, que es a lo que la mayoría de la gente está acostumbrada. Sin embargo, se vuelve interesante cuando se cambia la perspectiva, ya que las emociones pueden transmitirse rápidamente. Si se fotografía a una persona desde abajo, parecerá más altiva o incluso presumida. Por así decirlo, «admiramos» a la persona: el retrato deseado de todo director de empresa.
Varias perspectivas de una sesión fotográfica en Leh Ladakh, India – tarde, nublado – distancia focal fija 50mm / apertura F 5.0 / tiempo de exposición 1/1250 seg. / ISO 250
5) Encuadre
Un consejo de antemano: si te descuidas al elegir el detalle de la foto, puedes ahorrar mucho en el post-procesamiento. El retrato normal, conocido por la pintura, muestra preferentemente un formato de retrato de pecho hacia arriba. Algo más modernos son los formatos apaisados: aquí la cuestión es qué se ve a la derecha o a la izquierda de la persona.
Hay reglas para los retratos clásicos, por ejemplo que los ojos estén en el tercio superior y que el resto del cuerpo visible esté proporcionalmente equilibrado. Así, la altura y la anchura son proporcionales entre sí. Esta regla de diseño se basa en la teoría de la proporción de la sección áurea. De vez en cuando coloco a mi modelo en el centro, pero sobre todo en el tercio izquierdo de la imagen. Ocasionalmente incluso desplazado hacia la derecha, dependiendo de cómo y si puedo integrar el fondo. A menudo disparo en formato vertical y horizontal y decido después qué foto es más larga de ver. Soy valiente y a menudo me permito «recortar» las cabezas. De esta manera, me concentro más en la parte importante de la cara. Sin embargo, esto es una cuestión de gustos.
Varanasi, India – tarde, soleado – objetivo zoom 28-300mm (a 92mm) / apertura F 5.3 / exposición 1/400 seg / ISO 320
Pyay, Myanmar – tarde, soleado – distancia focal fija 35 mm / apertura F 5.3 / tiempo de exposición 1/500 seg. / ISO 160
Postproducción
1) JPEG oder RAW
Muchas cámaras digitales pueden guardar imágenes en formato RAW y JPEG. RAW es un formato sin pérdidas. Así, todos los datos grabados por el chip de la cámara se escriben sin cambios y sin comprimir en el archivo RAW. Por lo tanto, la imagen guardada en un archivo RAW corresponde exactamente a la toma que has realizado. El JPEG, en cambio, es un formato de archivo con pérdidas. Su objetivo es eliminar la información de la imagen y reducir drásticamente el tamaño del archivo. Una de las ventajas de disparar en formato RAW es que puedes posprocesar el balance de color, la exposición, la curva de tono, la saturación, etc. en Adobe Lightroom, Photoshop o varios programas gratuitos. Tomo las fotos en el formato de datos sin procesar de la cámara (RAW) y hago todas las correcciones de imagen posteriormente en Adobe Lightroom.
Esto incluye los siguientes ajustes:
- Temperatura de color o balance de blancos
- Exposición
- Luces
- Claridad
- Sombras
- Contraste
- Dinámica y saturación del color
- Nitidez
- Corrección de los errores de la lente
2) Color o blanco y negro
Soy un gran aficionado a la fotografía en blanco y negro y a menudo no me decido si prefiero ver el resultado en blanco y negro o en color. Hay fotógrafos que juran que un buen sujeto en blanco y negro ya es reconocible como tal antes de tomar la fotografía. En cualquier caso, recomiendo hacer la foto en color y editarla después. Pruébalo. Te sorprenderá lo mucho más expresivos que son los retratos en blanco y negro en comparación con los retratos en color.
Phongsaly, Laos – tarde, soleado – objetivo zoom 28-300 mm (a 100 mm) / apertura F 5.3 / tiempo de exposición 1/100 seg. / ISO 1000
Bangkok, Tailandia – distancia focal fija 35 mm / apertura F 2.5 / tiempo de exposición 1/250 seg. / ISO 1000
¿Estás listo para hacer tus propias fotos? ¡A practicar se ha dicho! Sin duda, es importante que te familiarices con tu equipo y conozcas sus posibilidades y sus limitaciones. Haz la prueba en un entorno familiar y con personas conocidas. El equipamiento es importante, pero no decisivo. Desde mi punto de vista personal, lo fundamental es la comprensión de la composición, la luz y la forma correcta de tratar a tu modelo. ¡Diviértete probando!