¿Qué tipo de cámara me conviene?
Decenas de tipos de cámara inundan el mercado, pero ¿cuál es la adecuada para mí? Hay cámaras compactas, réflex digitales, cámaras sin espejo, cámaras bridge, teléfonos con cámara y muchas otras variedades. Nuestra guía de compra le indica qué tipo de cámara es la mejor para su fotografía personal. También puedes utilizar nuestro asesor de cámaras para encontrar la mejor cámara para ti.
Ninguna cámara digital cumple todos los criterios para ser el dispositivo ideal. Por ejemplo, hay modelos muy pequeños que ocupan poco espacio, pero tienen otras limitaciones: la calidad de imagen puede no ser tan buena y no se pueden acoplar objetivos especiales.
Otras cámaras ofrecen la mejor calidad de imagen y una enorme selección de objetivos, pero cuestan varios miles de euros y pesan más de un kilo. Y entre estos dos extremos, hay muchos otros tipos de cámaras.
¿Qué cámara es la más adecuada para fotografiar paisajes o retratos? Eso también depende de tus preferencias personales. Foto: Canon
Existen estos tipos
Existen dos tipos básicos de cámaras:
- Las llamadas cámaras compactas tienen un objetivo fijo que no se puede cambiar. Existen diferentes tamaños de sensor (véase más abajo) que van desde el fotograma completo hasta 1/2,3 pulgadas; sin embargo, la mayoría de las cámaras compactas tienen un sensor más bien pequeño.
- Hay dos tipos de cámaras con objetivos intercambiables: Las clásicas cámaras réflex de objetivo único (DSLR) y las más recientes cámaras de objetivos intercambiables sin espejo. La mayoría de las cámaras de objetivos intercambiables ofrecen tamaños de sensor que van desde el fotograma completo al Micro Cuatro Tercios.

Qué buscar en una cámara compacta
¿Le interesa una cámara compacta, es decir, un modelo con objetivo incorporado? Las hay de distintos tamaños, con diferentes objetivos zoom y tamaños de sensor. En todos los casos, estas ventajas e inconvenientes se aplican a las cámaras compactas:
+ más pequeña que una cámara de objetivos intercambiables comparable
+ mejor protegidas contra el polvo que las cámaras de objetivos intercambiables
+ modelos subacuáticos especiales disponibles a precios razonables
+ más adecuada para live view, es decir, previsualización de la imagen en el monitor o en el visor electrónico
+ suele ser más adecuada para primeros planos que las cámaras de objetivos intercambiables (en función del tamaño del sensor)
– A veces no hay visor; si lo hay, suele ser pequeño y puede ser electrónico en lugar de óptico.
– El objetivo no se puede intercambiar
– El fondo no suele difuminarse tanto como con las cámaras de objetivos intercambiables adecuadamente equipadas
Por eso, con las cámaras compactas no se pueden conseguir imágenes especialmente inusuales, ya que no se puede acoplar un objetivo especial: por ejemplo, objetivos para supergran angular, fuerte desenfoque del fondo (bokeh), teleobjetivos potentes u objetivos macro especiales para fotografía de insectos, por ejemplo. (Para algunas cámaras compactas, sin embargo, existen objetivos con clip que permiten más gran angular, teleobjetivo o distancias más cortas).

Cámaras bridge, las grandes
Dentro de las cámaras compactas, el grupo de las bridge destaca por sus grandes dimensiones. Las cámaras bridge forman un puente con las cámaras de objetivos intercambiables: el alcance del zoom es enorme, por lo que estas cámaras con distancias focales desde gran angular hasta superteleobjetivo también se denominan megazoom o superzoom.
Además, con las cámaras bridge puedes poner el ojo en un visor, por lo que no tienes que examinar la imagen en el monitor de la cámara. Las cámaras bridge ofrecen multitud de diales e interruptores para el diafragma, la hora y otros valores, igual que las típicas cámaras de objetivos intercambiables, por lo que no tendrás que depender de un impredecible automatismo ni rebuscar en los menús. A veces, las cámaras bridge son más grandes que las pequeñas cámaras de objetivos intercambiables.
Muchas cámaras bridge tienen un sensor bastante pequeño, por lo que la calidad de imagen se resiente, sobre todo con poca luz. Algunos modelos típicos son la Sony Cybershot DSC-HX400V, la Panasonic Lumix MC-FZ200 y la Canon PowerShot SX50 HS. Una de las cámaras bridge más interesantes en la actualidad es la Sony RX10 con un sensor de la clase de 1 pulgada, relativamente grande para las cámaras bridge.

Gran variedad de cámaras compactas
Además, existen muchos otros tipos de cámaras compactas. Por ejemplo, hay cámaras muy delgadas que se deslizan fácilmente en el bolsillo de un pantalón vaquero y aún así ofrecen excelentes imágenes, como la Sony RX100 II con un sensor de la clase de 1 pulgada. Un poco más grande es la Canon PowerShot G1X Mk II; su sensor supera por poco el formato Micro Cuatro Tercios, por lo que se obtiene una excelente calidad de imagen incluso con poca luz, y eso en un cuerpo muy compacto con un objetivo zoom de alta calidad pero fijo.
Una clase aparte la forman las compactas nobles: cámaras pequeñas con objetivos de alta calidad y muchas opciones de ajuste, como las cámaras de objetivos intercambiables; caben fácilmente en el bolsillo de una chaqueta, pero no en el de una camisa o un pantalón. Suelen tener sensores con una diagonal de 1/1,7 pulgadas, como la Olympus XZ-2, la Canon PowerShot G16 o la Nikon Coolpix P7800.

Qué ofrecen las DSLR
Existen dos tipos de cámaras con objetivos intercambiables:
- Los dispositivos sin espejo, bastante nuevos, y
- Las cámaras con espejo, las llamadas cámaras réflex de objetivo único o DSLR.
Las cámaras réflex se fabrican desde hace muchas décadas. En ellas, un espejo inclinado dirige la imagen hacia arriba, hacia el visor. Sólo cuando se suelta el obturador, el espejo se pliega para que la luz incida en el sensor o en la película. Por supuesto, este espejo ocupa espacio, por lo que las cámaras réflex parecen más grandes que los dispositivos sin espejo comparables. La mayor distancia entre el objetivo y el sensor (distancia focal de la brida) también requiere objetivos más grandes.
Nuestra tabla compara las cámaras DSLR y las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables:
Cámaras réflex de objetivo único (DSLR) | Cámaras sin espejo de objetivo intercambiable | |
---|---|---|
Elección de objetivos muy limitada en algunos fabricantes | enorme para algunos fabricantes | limitado |
Enfoque | especialmente rápido para las top models | mayormente rápido |
Selección de modelos de fotograma completo | algunos | sólo unos pocos |
Peso y tamaño de la cámara con datos comparables | bastante más alto | más bajo |
Peso y tamaño del objetivo con datos ópticos comparables | bastante más alto | más bajo |
Los objetivos antiguos de otros fabricantes pueden utilizarse mediante un adaptador | apenas | a menudo (autoenfoque y exposición automática limitados o imposibles) |
Visor | óptico | Visor electrónico o no disponible, posiblemente enchufable por separado |
Visión en directo a través del monitor | bastante lento, menos modelos con monitor abatible | bastante rápido, más modelos con monitor abatible y enfoque mediante pantalla táctil |
Fabricante (selección) | Canon, Nikon, Pentax, Sony (algunos modelos) | Panasonic, Olympus, Fujifilm, Sony, Samsung |
La mayoría de las cámaras de objetivos intercambiables de Canon y Nikon son de tipo réflex, al igual que algunos modelos de Sony, Leica o Pentax. Hay varias cámaras réflex con sensores de fotograma completo, pero son muchas más las DSLR que utilizan un sensor de clase APS-C. Las cámaras de fotograma completo se dirigen principalmente a los fotógrafos profesionales, como los modelos Canon Eos 5D Mk III o Nikon D800. Los modelos APS-C aparecen en una amplia variedad de tamaños y rangos de precios, a menudo incluso algo más baratos que los modelos sin espejo.

¿Cuáles son las ventajas de las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables?
Las cámaras sin espejo con objetivos intercambiables sólo existen desde 2008, cuando Olympus y Panasonic introdujeron el estándar Micro Cuatro Tercios. Hoy en día, los modelos sin espejo más populares también proceden de Sony, Samsung y Fujifilm. Otros nombres para las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo son cámara de sistema, EVIL, CSC, DSLM, ILC y MILC. En principio, la calidad de imagen de las cámaras sin espejo y las réflex no difiere.
La mayoría de las cámaras sin espejo utilizan sensores de tamaño APS-C o Micro Cuatro Tercios. Sony también ofrece modelos de fotograma completo. Pentax y Nikon instalan sensores por debajo de las dimensiones Micro Cuatro Tercios en sus cámaras sin espejo de objetivos intercambiables y ofrecen así cámaras de objetivos intercambiables especialmente pequeñas.
Debido a su corta historia, hay muchos menos objetivos diferentes para las cámaras sin espejo. Dependiendo del fabricante, faltan, por ejemplo, teleobjetivos potentes, súper gran angulares o teleobjetivos macro. Además, las cámaras sin espejo carecen en gran medida de objetivos de terceros como Sigma, Tamron o Tokina, por ejemplo, por lo que hay menos competencia y los precios de los objetivos parecen elevados.
Algunas cámaras sin espejo no tienen visor, por lo que sólo se utiliza el monitor para componer la imagen. Si hay un visor, definitivamente no es óptico, sino electrónico: un pequeño televisor contra el que se presiona un ojo. Este visor electrónico no siempre tiene la gran nitidez de un buen visor óptico. Pero a diferencia de un visor óptico, el visor electrónico muestra de antemano la calidad final de la imagen, incluido el tono de color y la exposición; además, se puede visualizar un histograma, un nivel de burbuja electrónico y otra información. Y puedes ver la imagen final directamente en el visor justo después de soltar el disparador, por lo que no tienes que apartar la cámara del ojo primero.
A diferencia de algunas DSLR, las cámaras sin espejo también suelen permitir una composición rápida de la imagen a través del monitor (también llamado Live View). Dependiendo del modelo, este monitor se puede desplegar para obtener ángulos de visión inusuales y a menudo también permite enfocar y disparar con el toque de un dedo, y esto suele funcionar mucho más rápido que con las DSLR. Los objetivos antiguos de Canon, Minolta o Nikon, por ejemplo, también pueden utilizarse en cámaras sin espejo con un adaptador barato. El ángulo de visión cambia en función del tamaño del sensor: un antiguo objetivo estándar de 50 milímetros parece un teleobjetivo de 75 ó 100 milímetros en una mirrorless con sensor APS-C. Normalmente hay que enfocar manualmente y controlar la exposición manualmente o mediante la prioridad de apertura (A).

Los teléfonos con cámara son para cualquier ocasión
A plena luz del día, los teléfonos con cámara actuales ofrecen imágenes utilizables que se pueden imprimir a tamaño póster. En myposter puedes incluso imprimir formatos panorámicos extremos de smartphone. Sin embargo, la mayoría de los teléfonos móviles están equipados con un objetivo gran angular fijo; esto no es adecuado para todos los motivos. Los teléfonos móviles ofrecen un zoom electrónico, pero al hacerlo el dispositivo sólo infla artificialmente la imagen interior existente: la calidad de la imagen se resiente.
Los móviles con cámara tienen sensores muy pequeños y no suelen tener estabilizador de imagen. En la práctica, esto significa a menudo que las fotos tomadas con poca luz salen ruidosas y borrosas. Sin embargo, los teléfonos móviles también son adecuados para el control remoto de las actuales cámaras de objetivos intercambiables con la correspondiente función Wifi.

En teoría, cuanto mayor sea el sensor, mejor será la calidad de imagen. Cada tamaño de sensor existe en tipos de cámaras muy diferentes, por ejemplo, encontrará el tamaño de sensor APS-C tanto en cámaras compactas como en cámaras réflex y cámaras de objetivos intercambiables sin espejo.
La influencia del tamaño del sensor
El tamaño del sensor es un factor fundamental a la hora de determinar la calidad de imagen. En pocas palabras, cuanto mayor sea el sensor, mejor será la calidad de imagen,
- menos ruido de imagen (bueno con poca luz, por ejemplo al atardecer o en interiores)
- más borroso se vuelve el fondo, por ejemplo en los retratos
- peor es el límite de acercamiento para las tomas macro
Por supuesto, también influyen otros factores, como el número de píxeles por centímetro cuadrado, la calidad del objetivo y el procesador de la cámara. Nuestra ilustración muestra todos los tamaños de sensor habituales.
Estos tipos son especialmente comunes:
- Formato completo, también full frame, FF, 35 mm o KB: el tamaño habitual de un negativo de 35 mm de unos 36×24 milímetros ahora como tamaño de sensor; sólo en cámaras profesionales caras.
- APS-C, también formato Crop o 1,5 crop: en muchas cámaras réflex más baratas y muchos modelos sin espejo.
- Micro Cuatro Tercios: aún ligeramente más pequeño que APS-C; estándar para las cámaras sin espejo de Olympus y Panasonic, en gran medida también el tamaño del sensor en Canon PowerShot G1X y G1X Mk II.
Los tamaños de sensor inferiores suelen especificarse con la diagonal en pulgadas. Los sensores de 1 pulgada y 1/1,7 pulgadas se encuentran en las cámaras compactas, así como en algunas cámaras sin espejo de objetivos intercambiables.
Muchas cámaras compactas tienen sensores de 1/1,7 o 1/2,3 pulgadas; pero también hay modelos compactos de alta calidad con sensores APS-C y de fotograma completo. Los sensores de los teléfonos móviles son aún más pequeños, con las correspondientes consecuencias para la calidad de imagen. Samsung Galaxy S3 y iPhone 4S, por ejemplo, utilizan diagonales de 1/3,2 pulgadas; casi ningún modelo ofrece más de 1/2,3 pulgadas de diagonal de sensor.
Entonces, ¿qué cámara me conviene?
Cada fotógrafo tiene sus propias necesidades. Algunas recomendaciones generales:
- Una cámara con sensor de fotograma completo ofrece una calidad de imagen sin concesiones, independientemente de si se trata de una DSLR, una cámara sin espejo o una compacta.
- Las cámaras con sensores APS-C o Cuatro Tercios son mucho más pequeñas, pero siguen ofreciendo una calidad de imagen excelente. Las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables o las compactas con sensores APS-C son ideales para principiantes exigentes.
- Si quieres una cámara aún más pequeña pero de gran calidad, hazte con una compacta con sensor de 1 pulgada, por ejemplo los modelos Sony RX10 o RX100 Mk II.
- Para paisajes, ciudades y autorretratos (selfies) con buena luz, también son adecuados los teléfonos con cámara.